El Princesa de Investigación aplaude e impulsa la lucha contra la diabetes y la obesidad | El Comercio: Diario de Asturias (2024)

M. F. Antuña

Gijón

Miércoles, 5 de junio 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son cinco científicos. Tres trabajan en EE UU, uno en Canadá y otro en Dinamarca. Y todos han conseguido dar en el clavo de cómo funcionan la diabetes y la obesidad y sus trabajos han contribuido a poner en el mercado fármacos eficaces contra dos enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo. Sus nombres, que están ya impresos en letras mayúsculas en la historia de la medicina, son: Daniel J. Drucker, Jeffrey, M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov.

«Las investigaciones de los científicos galardonados han establecido las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, patologías prominentes que son un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta la fecha», dejó escrito el jurado, que subrayó que sus descubrimientos están teniendo un enorme impacto clínico y social, puesto que han permitido «el desarrollo de fármacos eficaces» para combatir ambas enfermedades. A ello se suma que mitigan otras patologías asociadas, como las cardiovasculares.

«Jeffrey M. Friedman ha sido pionero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito. Daniel J. Drucker, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svet ana Mojsov han estudiado el efecto de determinadas hormonas que regulan la secreción de insulina y consecuentemente los niveles de glucosa», resume el jurado presidido por Pedro Miguel Echenique, que ha puesto el foco sobre un asunto que es una cuestión de salud pública universal.

El trabajo de todos ellos, en Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, ha conducido hacia un aquí y ahora optimista, puesto que en los últimos años se producido un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2, con la aparición de fármacos que utilizan como principio activo la semaglutida, un péptido semejante a una hormona, el glucagón-1 o GLP-1, que juega un papel de contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre. «Cuando el nivel de azúcar baja, el glucagón induce al hígado a liberar glucosa y cuando sube se genera más insulina, que se encarga de reducir el exceso», aseguran desde la Fundación Princesa de Asturias para expresar el valor de un descubrimiento que va más allá de la propia diabetes, puesto que han demostrado que la semaglutida produce una notable reducción del apetito, y eso ha convertido en un éxito planetario al Ozempic, uno de los fármacos producidos con este principio activo. Tanto es así que incluso la revista 'Science' designó a estas medicinas contra la obesidad como el mayor avance científico de 2023.

Noticia relacionada

Ozempic, el exitoso tratamiento «milagroso» contra la obesidad

Raquel Fidalgo

Pero esta historia que está empezando a tener un final feliz comenzó ya hace mucho tiempo atrás. Drucker, Habener, Holst y Mojsov inicieron en los años setenta del siglo pasado sus investigaciones. Estudiaron, cada uno en su laboratorio, las hormonas que intervienen en el proceso y regulan el metabolismo digestivo, como la somatostatina, que inhibe la producción de glucagón y de insulina, y variantes del glucagón, denominadas GLP-1 y GLP-2, y comprobaron que este sistema de homeostasis podía ser una diana terapéutica efectiva contra la diabetes de tipo 2.

La semaglutida, como sucede con algunas otras moléculas semejantes, funciona como agonista del receptor del glucagón GLP-1, por lo que inhibe la producción de esta hormona, reduciendo los niveles de azúcar en sangre y mejorando el crecimiento de las células betapancreáticas, responsables de la producción y liberación de insulina. Además, se ha comprobado que tiene efectos protectores de accidentes vasculares en adultos con obesidad, indicación autorizada recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense.

Friedman, por su parte, dio en 1994 con otra hormona, la leptina, que se genera en las células grasas o adipocitos y actúa sobre la región cerebral que controla el apetito. Se trata de un sistema en equilibrio: cuanta más grasa hay, más leptina se produce, lo que disminuye el apetito, reduciendo la grasa del organismo y por tanto la producción de leptina. Sucede que en el caso de los obesos este mecanismo está desequilibrado. Ha estudiado, asimismo, la predisposición genética a la obesidad.

La fusión de todo lo de descubierto ha trazado el camino de más de medio de siglo de investigaciones que ahora se convierten en fármacos que cambian la vida de millones de personas. Todo un premio.

Más información

Drucker es canadiense y trabaja en Toronto en el Lunenfeld-Tanenbaum Research Institute Mount Sinai Hospital. Reconocido internacionalmente, su laboratorio investiga nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 y una nueva terapia para pacientes con síndrome del intestino corto. Su trabajo es también crucial en el tratamiento de la obesidad. Estudia una familia de hormonas producidas en el páncreas, el tracto gastrointestinal y el cerebro. Al controlar la glucosa en sangre y la secreción de insulina, estas hormonas también regulan el apetito, la absorción de nutrientes de los alimentos y la conversión de los mismos en energía. Su afán es saber más sobre la acción de las hormonas que regulan múltiples aspectos del metabolismo.

El Princesa de Investigación aplaude e impulsa la lucha contra la diabetes y la obesidad | El Comercio: Diario de Asturias (2)

Más información

  • El descubridor de la leptina y su instante más emocionante

Jeffrey M. Friedman es un genetista molecular estadounidense de la Rockefeller University de Nueva York, que estudia los mecanismos moleculares y neuronales que regulan la ingesta de alimentos y el peso corporal. Los estudios genéticos en ratones han llevado a él y a su equipo a identificar la leptina, una hormona producida por el tejido adiposo que desempeña un papel clave en el control del hambre y el peso. Trata de identificar los mecanismos por los cuales la leptina regula el equilibrio energético y se afana en hallar otros reguladores clave del peso corporal.

El Princesa de Investigación aplaude e impulsa la lucha contra la diabetes y la obesidad | El Comercio: Diario de Asturias (3)

Más información

  • El veterano médico que investiga y enseña

Joel F. Habener es profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y su laboratorio afronta la nada sencilla tarea de comprender la patogénesis de la diabetes mellitus. Su equipo busca conocer los mecanismos de la enfermedad con el fin de desarrollar tratamientos eficaces para restaurar la sensibilidad a la insulina, la producción de insulina y la homeostasis de los nutrientes en personas con diabetes.

El Princesa de Investigación aplaude e impulsa la lucha contra la diabetes y la obesidad | El Comercio: Diario de Asturias (4)

Más información

  • «Es emocionante saber que nuestro trabajo mejora la vida y la salud de las personas»

Jens Juul Holst acerca el premio a Europa, dado que ejerce en Dinamarca. Es uno de los mayores expertos en diabetes, ya que descubrió la hormona estimulante de la insulina GLP-1. Es profesor de Fisiología Médica y Director Científico del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk, Sección de Fisiología Metabólica Traslacional de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague. Su interés está en la fisiología de las hormonas peptídicas y los neurotransmisores, en particular los relacionados con las funciones y la señalización pancreáticas y gastrointestinales.

El Princesa de Investigación aplaude e impulsa la lucha contra la diabetes y la obesidad | El Comercio: Diario de Asturias (5)

Más información

  • La mujer que logró que 'Science' reconociera su obra

Por último, la bioquímica de Macedonia del Norte Svetlana Mojsov ejerce también en la Rockefeller University neoyorquina y su trabajo ha llevado a tratamientos muy utilizados para la diabetes y la pérdida de peso. Mojsov busca comprender comprender cómo los péptidos y las pequeñas proteínas regulan los procesos fisiológicos en estados de salud y enfermedad. Es, según su universidad, coinventora de una serie de patentes para el uso de GLP-1 para el tratamiento de la diabetes que fueron licenciadas a la farmacéutica Novo Nordisk. De ahí surgieron una nueva clase de fármacos que hoy se emplean en personas con diabetes tipo 2 y obesidad para controlar sus niveles de glucosa o perder peso.

El Princesa de Investigación aplaude e impulsa la lucha contra la diabetes y la obesidad | El Comercio: Diario de Asturias (6)
El Princesa de Investigación aplaude e impulsa la lucha contra la diabetes y la obesidad | El Comercio: Diario de Asturias (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated:

Views: 5451

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.